Estas fechas son días de recuerdos, de tradiciones...y uno de los recuerdos más entrañables que tengo es hacer pan de aceite junto con mi abuela en la panadería del pueblo (yo era chiquitina jejeje).
Allí nos juntábamos muchos vecinos para hacer cajas y cajas de pan para luego repartir entre toda la familia.
Así que hoy os traigo esa entrañable receta, que todos los años me transporta a esa panadería y a esos recuerdos.
Pan de aceite
Ingredientes (para unos 10 panes aproximadamente):
Para la masa madre:
- 150gr de harina de fuerza
- 100ml de agua templada
- 25gr de levadura fresca (de panadería)
Para la masa:
- 1kg de harina de fuerza
- 1+1/2 vaso de agua templada (medida de un vaso de 200ml)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 25gr de levadura fresca (de panadería)
- Un puñadito de anís en grano o matalauva (opcional)
- 1 huevo para pintar el pan
Elaboración:
La noche de antes de hacer el pan preparamos la masa madre (si no os da tiempo y la queréis hacer el mismo día solo la tenéis que dejar reposar para que crezca unas 3 horas). Para su preparación primero disolvemos la levadura en el agua templada, una vez hecho esto la mezclamos con el resto de los ingredientes y amasamos hasta que estén integrados. Quedará una masa pegajosa. La dejamos en el bol reposar tapada con un trapo (solo tengo foto del día después de la masa, ya que la hice por la noche y no tenía buena luz para enseñaros la masa que queda antes del levado jeje)
Para preparar la masa del pan: en un vaso de agua templada volvemos a diluir los otros 25gr de levadura, cuando se haya disuelto, en un bol echamos la harina, hacemos un agujero en medio y añadimos el resto de los ingredientes (el vaso y medio de agua templada con la levadura, el aceite, la sal y la matalauva). Comenzamos a mezclar con las manos. Al principio será una masa pegajosa pero conforme pasen los minutos se irá haciendo una masa que se despega fácilmente de las manos. Una vez conseguido esto añadimos la masa madre que teníamos preparada y volvemos a amasar bien hasta que se integre por completo.
Una vez hecho esto, la dejamos en el bol, cubierta con un trapo mínimo 2 horas (tiene que doblar su volumen)
Pasado este tiempo, la sacamos del bol y volvemos a amasarla bien para quitarle todo el aire (unos 10 minutos)
A continuación vamos a ir formando bolitas de unos 70gr (yo los hice de este tamaño pero podéis hacerlos del peso que queráis)
Y vamos dándole forma a nuestro panes.
Los vamos colocando en una bandeja de horno separados unos de otros ya que crecerán un poco más (como supongo que no tenéis un montón de bandejas de horno, como me pasa a mí, yo los fui colocando de 4 en 4 sobre papel de hornear y luego para meterlos en el horno, con la ayuda de otra persona los pasaba a la bandeja cogiendo el papel sin que se movieran mucho, para que no se bajaran).
Cuando los tengas todos preparados dejamos que reposen entre 45-60 minutos (tienen que crecer un poco) en un lugar cálido y sin corriente.
Antes de meterlos en el horno y con mucho cuidado batimos un huevo y los pintamos con una brocha de silicona.
Con el horno precalentado a 190º (todo depende del vuestro) y con la opción del grill (para que se doren bien) horneamos entre 15 y 20 minutos.
Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen encima de una rejilla enfriadora.
Realmente deliciosos ¡y nada que envidiar a los comprados!
Espero que estéis disfrutando mucho de esta Semana Santa y que aprovechéis muy bien lo que queda.
Nos vemos muy prontito con nuevas recetas.
Un beso enorme.
Durquéña ! Voy a hacerlos a ver q tal salen ! Gracias, espero salgan con sabor a pueblo !
ResponderEliminarPor cierto, tienes Rrz de tortas de Manteca de las de toda la vida ! ��
Hola! prueba y veras el sabor...a pueblo pueblo! jejeje. Tengo que investigar la receta de esas tortas, ya me ha picado el gusanillo de hacerlas. Un saludo
Eliminar