Pues sí, si no estoy liada con un niño de 3 años, un poco traviesillo y una bebé de 2 meses y medio, me lío la manta a la cabeza y decido preparar la mesa dulce para su bautizo.
Problema: ¡NUNCA HE PREPARADO UNA!
Así que después de mi experiencia, he decidido dedicarle un extenso post donde os voy a explicar como la he montado, las pautas que he seguido, ¡mi estrés!, lo que me ha salido mal, lo que me ha salido perfecto...en fin, una guía desde mi experiencia por si os queréis aventurar a preparar la vuestra.
COMO PREPARAR UNA MESA DULCE
1. SITIO Y ÉPOCA DEL AÑO
Lo primero que tenemos que pensar y tener muy en cuenta es el lugar donde irá nuestra mesa. En mi caso era al aire libre, en un hotel-restaurante rural justo al lado del río. Problema que no pensé: la humedad que genera el agua. Problema que me encontré: algunos de los dulces que preparé se humedecieron, por ejemplo los profiteroles, estaban buenos, pero húmedos. Así como las palomitas que puse, todas húmedas...(cosas de novatilla).
Por eso es importantísimo que conozcas el sitio donde la harás, así como la época del año. Ahora en verano es muy complicado utilizar algunos productos (como por ejemplo la nata para las tartas), hay mil opciones para decorar nuestra mesa, y aunque quedan preciosas presidiendo la mesa, hay otras mil opciones que puedes utilizar (en mi caso era la torrecita de profiteroles).
Si es en un sitio cerrado (dentro del restaurante, o en casa para una fiesta de cumpleaños) es más difícil que se te presenten estos problemas, pero no obstante debes pensar en todo.
2. TEMÁTICA
Es importante tener muy claro la temática que tendrá la mesa y no salirte del guión (te ahorrarás muchos calentamientos de cabeza). En mi caso el bautizo era en un medio muy rustico, por lo que mi mesa tendría ese toque. También es muy cómodo tener claro los colores con los que jugarás en la mesa. Desde mi punto de vista no me gustan las mesas con demasiados colores, quitan mucho la atención de la decoración de la mesa, por eso es bueno jugar con 3-4 colores como mucho. En mi caso elegí el blanco, el rosa y el marrón.
3. ORGANIZACIÓN
Una de las cosas que hay que saber, porque a mí me pasó, es que montar una mesa dulce estresa un poco (bueno a mi me estresó mucho), porque tienes muchas ideas en la cabeza, te gustaría que todo saliera bien, pero conforme vas haciendo cosas te das cuenta que tal vez no todo puede entrar en el espacio que tienes, y que se acerca el día y tienes mil cosas por hacer, y no todas salen a la primera (por experiencia). Importante: prepara tu mesa con muchoooooo tiempo de antelación, yo diría que mínimo 2 meses si tienes tiempo. Esta claro que los dulces los tienes que hacer muy cerca del evento, pero si quieres preparar decoración de tarros, cajas...hazlo con tiempo.
Una idea muy buena para visualizar como irá organizada la mesa es hacer un dibujo, a mi me vino muy bien para imaginar como quedaría.
4. ESTRUCTURA DE TU MESA
Como ya he dicho anteriormente, para mi gusto debes elegir un máximo de 3-4 colores, dependiendo del evento. Una buena opción siempre es el blanco, combina con todo y queda muy armonioso.
Si tienes espacio puedes jugar mucho con la decoración, en mi caso compré flores naturales a tono con la mesa, así como un marco con una foto de mi hija.
Si tienes mucho espacio y pocos dulces y complementos no los repartas por toda la mesa, concéntralos en el medio y deja los laterales libres.
Si el espacio es mas reducido, piensa bien lo que es indispensable y prescinde de lo demás. Aun así siempre puedes optar por una mesita auxiliar.
Colocar diferentes alturas en la mesa es lo que le da ese toque profesional y sofisticado. Puedes utilizar cajas (como en mi caso), stand...lo importante es saber coordinar las alturas, coloca lo que quieres que llame más la atención de toda la mesa en la zona central y con la máxima altura que vayas a poner (la tarta por ejemplo) y ve bajando escalones hacia delante hasta que lo último que coloques quede a ras del mantel.
Importante no colocar a lo loco, para eso tenemos nuestro dibujo previamente hecho, coloca todo de forma que a simple vista se vea organizado y estructurado.
5. LOS DULCES
Para elegir los dulces que irán en la mesa tienes que tener en cuenta a que tipo de invitados van dirigidos. No es lo mismo una boda que un cumpleaños (aunque en todos los eventos hay niños, no hay que olvidarse de eso).
Si eres de la que te lías la manta a la cabeza como yo y quieres hacer todos los dulces tienes que tener claro una cosilla...NO TODO SALE BIEN A LA PRIMERA. Así que mi consejo es que tengas plan B por si algo no sale bien.
En mi caso fueron varias cosas las que no salieron bien, pero...había otra opción pensada.
Por internet se ve todo perfecto y fácil de hacer, pero creedme, no todo sale. Mi torre de profiteroles iba a ser una torre perfecta pegados unos a otros con caramelo...problema: no se me pegaban y conforme subía escalones de la torre se me iban cayendo. Solución: "escuche a mi marido", jejeje (consejo: escucha a los que tenéis alrededor y sus consejos, tal vez ellos, fuera del estrés que tú tienes lo ven diferente). Así que hicimos una torrecita amontonando unos encima de otros y quedaron muy bien.
Problema: los mini-cupcakes que siempre me salen bien, la mañana del bautizo un caos, no me subían. Solución: "escucha a los de tu alrededor", una de las opciones que habíamos pensando pero que al final no íbamos a poner eran Filipinos blancos, pues a falta de cupcakes...fui corriendo a la tienda a comprarlos, al colocarlos en el stand quedaban muy sosos, así que a mi suegra se le ocurrió meterlos en los mini-moldes de cupcakes y decorarlos con la buttercream que tenía preparada para ellos. TODO UN ACIERTO, tanto estético como delicioso.
Ya que te esta quedando la mesa preciosísima, puedes regalar a los invitados como detalle del evento algo dulce. Yo hice unas galletas de mantequilla decoradas con fondant, metidas en bolsitas, pero si eso lo ves un poco difícil, puedes llenar bolsitas con chucherías, mini galletitas...lo bueno de esto es que la imaginación juega un papel importante.
El tema de preparar los dulces, después de mi experiencia, es lo que más estresa, ya que es lo último que tienes que hacer y ves como el tiempo se te echa encima. No te niegues a comprarlos hechos si ves que tienes poco tiempo...el trabajo que tiene la mesa ya es de por sí grande.
Si es una fiesta infantil céntrate sobre todo en las chuches (aunque las galletas decoradas con motivos infantiles también son una buena opción), ellos no suelen fijarse mucho en los sabores ni en la complejidad de los dulces, simplemente se ciegan con las chuches jejeje.
Si es un evento donde habrá adultos, aunque la mesa sea dulce debes poner un toque salado. Yo puse palomitas sin pensar en que se humedecerían con la humedad del río. Una opción muy buena hubiese sido frutos secos o galletitas saladas...
6. UBICACIÓN DE LA MESA
Debes colocar la mesa en un lugar importante dentro de la zona donde se celebra el evento. Has pasado mucho tiempo preparándola y debe ser presentada como el mejor detalle que has querido hacerle a tus invitados.
Tiene que tener visibilidad de toda ella, y ser muy accesible a todos sus rincones, ya que por todos lados se podrán degustar los dulces.
7. OTROS DETALLES
Para darle un último toque a tu mesa puedes preparar letreritos para identificar cada uno de los dulces que la componen, queda muy elegante. A mí por falta de tiempo fue imposible hacerlos (y eso que empecé bastante prontito a preparar cosas) pero como ya os he contado...se os echa el tiempo encima sin daros cuenta.
También podéis decorar con globos y banderines, sin salirse nunca de los colores elegidos.
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Espero que os sirva un poco si estáis pensando en preparar una, y por supuesto que si creéis que falta algún punto que explicar me encantaría oír vuestra opinión y experiencia.
Un besote enormeeeeeeee
Totalmente de acuerdo en todo, Mayte. Yo preparé las dos mesas dulces en.ambos bautizos. La mayor, más sencilla. La de la pequeña, me puse a hacer y hacer cosas. Acabé agotada... tarta de tres pisos, galletas, torres de chuches.... y mis peques se llevan 18meses!!!! Y fue durante un.postparto complicado... las madres, q sacamos energías de donde no hay.... Enhorabuena por la mesa������
ResponderEliminarJejejeje de verdad que sacamos energías de donde no hay, pero cuando algo nos gusta...además yo soy muy cabezona (por eso digo lo de escuchar al que tienes al lado) Muchas gracias por tu comentario, y me imagino lo que es preparar una mesa con dos bebes en casa!!!! Un beso
EliminarHola Mayte! En Agosto es el cumple de mi hija y cumple 3 añitos. Solemos hacer en la finca una merienda y quería decorar con algo bonito. Ocurrir se me ocurren muchas ideas pero no sé cómo irá porque al final me lo como yo sola y tengo miedo de que salga mal. Jajaja! No se si me lanzaré al final. Si eso ya te contaré. Un besito guapa
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