miércoles, 13 de diciembre de 2017

Roscón de Reyes


El año pasado hice por primer vez el Roscón de Reyes casero, pero lo hice el mismo día 5 de Enero por la mañana y ya me fue imposible subirlo al blog, y pensé...el año que viene no me pasa!

Así que aquí me tenéis, a día 13 de Diciembre y ya comiéndonos esta preciosidad.



De camino también participo con él en una iniciativa  en Instagram promovida por Esther, del blog Cocinando Sabores, para que este año hagamos todos nuestro propio roscón y nos olvidemos del comercial, #estosieselreydelosroscones.

Para los que penséis que hacerlo en casa es complicadísimo, siento decepcionaros...es lo más fácil del mundo, simplemente tenéis que tener un poquito de tiempo y muchas ganas de hacer algo muy rico.

Durante el proceso es importante ser pacientes y dejar el tiempo necesario para los levados, es la parte más fundamental de la receta para que quede deliciosa.

Así como el tiempo de amasado, es primordial que lleguéis al punto justo de él, y que paséis la prueba de la membrana ¿sabéis lo que es? Bueno...no os preocupéis, cada cosa a su tiempo.

No os asustéis cuando veáis una receta tan larga (quería hacérosla en video, pero es imposible con 2 niños y poco tiempo...), pero es que os la voy a explicar muy muy detallada para que no se os escape nada.

La receta me la dio mi tita, que es la que ella hace todos los años, y que tiene escrita en un papel que no sabe ni de donde lo sacó, pero que sale tan bueno y es tan fácil que la repite siempre. Es la que yo hice el año pasado, pero una que no se puede estar quietecita la he modificado un pelín este año para darle el toque Mayte Sweet, jeje. Además os la voy a explicar utilizando un robot de cocina para el amasado y a mano, para que no tengáis ninguna excusa para hacerlo!


Roscón de Reyes fácil

Ingredientes (para un roscón mediano, 8 personas):
  • 250gr de harina de fuerza
  • 100ml de leche
  • 15gr de levadura fresca (Levital)
  • 50gr de azúcar
  • 2 huevos M (uno para barnizar)
  • 4gr de sal
  • 50gr de mantequilla (margarina)
  • 2 cucharadas de anís (un poco más para pincelar)
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Para decorar: fruta confitada, azúcar humedecido y nata montada

Elaboración:

Prefermento:

En un bol pequeño (con tapa) calentamos en el microondas la mitad de la leche (unos segundos, que quede tibia). A esta leche añadimos la levadura desmenuzada, 2 cucharadas de harina y 1 de azúcar. Mezclamos bien hasta que no queden grumos. Tapamos y dejamos que doble su volumen en un lugar cálido de la casa (cerca de una chimenea o una estufa, sin corrientes de aire). Tardará unos 15 minutos (todo depende de la temperatura de vuestra casa).

Preparación de la masa:

  • Con amasadora: En el bol de la amasadora ponemos los ingredientes secos y los mezclamos un poco. Con el gancho en movimiento vamos agregando el resto de los ingredientes: la leche, el huevo batido, el anís, el agua de azahar y la mantequilla en daditos. Dejamos unos 2 minutos que se mezclen y agregamos el prefermento. Amasamos a velocidad alta durante 25 minutos. La masa estará lista cuando no esté pegajosa, sea elástica, brillante y pase la prueba de la membrana.

  • A mano: echamos la harina en un bol grande y formamos un volcán en el centro donde agregamos el resto de la leche, el huevo batido, la sal, el azúcar, 2 cucharadas de anís, el agua de azahar y la mantequilla. Amasamos un poquito y añadimos el prefermento, lo mezclamos un poco hasta que los ingredientes estén incorporados. Ahora pasamos la masa a la encimera, nos engrasamos las manos con aceite y amasamos con fuerza alrededor de 45 minutos (al principio será muy muy pegajosa, pero no os asustéis, a fuerza de amasado conseguiréis la masa ideal). Amasa golpeando de vez en cuando la masa contra la encimera para quitarle el aire y unirla mejor. La masa estará lista cuando deje de ser pegajosa, sea elástica y pase la prueba de la membrana.

  • Prueba de la membrana: La masa estará lista para la primera fermentación cuando se consiga que al estirarla la masa no se rompa, es decir cree una membrana muy fina, casi transparente pero no se raje. Si se rompe debemos seguir amasando hasta que pase la prueba.

1ª fermentación:

Una vez conseguida la masa hacemos una bola con ella, engrasamos un bol grande, colocamos la bola con los pliegues hacia abajo, la cubrimos con papel film y la dejamos en un lugar de la casa cálido y sin corrientes de aire (cerca de la chimenea, un brasero o una estufa). Dejamos que duplique su tamaño, esto tardará unas 2-3 horas.

2ª fermentación:

Pasado este tiempo y habiendo doblado su volumen, volvemos a echar la masa sobre la encimera y la amasamos unos minutos para sacarle el aire y que vuelva a su tamaño inicial.

Hacemos de nuevo una bola con la masa, la dejamos sobre la encimera, la aplastamos un poquito con la mano, buscamos el centro y con los dedos le abrimos el agujero y vamos poco a poco agrandándolo hasta formar el roscón. Debéis dejar un agujero bien grande ya que volverá a crecer y se cerrará bastante, así como intentar que sea uniforme por todos los lados del círculo (que no haya un lado muy gordito de masa y otro muy finito). Para haceros una idea debe de quedar una forma parecida a la de la rueda de una bicicleta.

Pasamos el roscón a la bandeja del horno con papel de hornear. Debéis ver que la superficie del roscón no tenga grietas. Si es así volvéis a ha hacer una bola con la masa y de nuevo le dais la forma.

Una vez hecho esto dejamos el roscón en un lugar cálido de la casa, sin corrientes, hasta que de nuevo doble su volumen (2-3 horas).

Tenéis que estar atentos al momento que el roscón deja de crecer para arriba y empieza a extenderse por los lados. En ese momento hay que hornearlo. Pero tampoco os obsesionéis con este paso porque veréis claramente cuando ha doblado su volumen.

Terminado y Horneado

Una vez doblado su volumen, con un pincel de silicona lo pintamos con un huevo batido. Cortamos la fruta confitada y la colocamos en la superficie, sin apretarla demasiado para que no se nos baje el roscón (os aconsejo que la coloquéis de forma simétrica, quedará mucho más bonito, es decir colocando la misma fruta en un lado del roscón y al otro de forma que queden dos partes iguales si lo cortáramos por medio).

También humedecemos un poco de azúcar con unas gotas de agua de azahar y lo extendemos por la superficie (al estar húmedo, el azúcar endurecerá durante el horneado y quedará con una textura increíble al morder).

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y horneamos entre 20 y 30 minutos, hasta que veáis que ha cogido un color dorado precioso.

Lo sacamos del horno, y aún en caliente, pincelamos con un poco de anís la superficie.

Dejamos que se enfríe por completo.

Conservación

El roscón es uno de los dulces que creo que más gusta en esta época del año, pero también es verdad que es un dulce que no dura tierno casi nada.

Si os lo vais a comer el mismo día de la preparación no hay problema, estará tierno incluso sin rellenarlo de nata.

Si os lo vais a comer al día siguiente lo ideal es que lo rellenéis y lo guardéis en la nevera (si hace mucho frío se mantiene bien a temperatura ambiente). Si no lo rellenáis estará un poquito duro al día siguiente.

Si os lo coméis pasados 2 días, ya estará durito, pero se moja en el café y tan delicioso que queda, jejeje.

Para montar la nata: en el bol de la batidora ponemos 500 ml de nata para montar (es importante que tanto el bol, como la nata como las varillas estén bastante frías, yo las metí en el congelador 15 minutos antes). Batimos a velocidad alta durante 2 minutos, pasado este tiempo le añadimos 200gr de azúcar y batimos durante 2-3 minutos más. Pasado este tiempo la nata estará perfecta para rellenar.


Bueno...¿Qué me decís? ¿os animáis este año a preparar vuestro Roscón de Reyes?

Si os surge alguna duda durante el procedimiento podéis preguntarmela por mensaje directo en Instagram estos días estaré pendiente por si me escribís en plena elaboración y necesitáis ayuda inmediata.

Espero que os haya gustado y que os haya animado ha hacerlo. 

Un besote enorme.




6 comentarios:

  1. Desde luego te ha quedado precioso y se ve que muy rico!! La unica pega que le veo son los 45 minutos amasando con las manos, eso es algo pesado no crees? pero bueno si el resultado es positivo seguro que vale la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Pues no te creas que es pesado, cuando estas ya metida en la receta no parece tanto, el año pasado hice el amasado manual y lo consegui! Este año he utilizado la amasadora (esta claro que si tienes es mucho mejor para las recetas de amasado) pero que si no hacerlo manual tambien tiene su encanto y sale igual de bueno. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Estaba riquísimo, por fin he podido disfrutar de comerme un postre hecho por ti , Mayte, que siempre los veo y llego tarde a la prueba,jejeje,es broma,casi siempre probamos la familia tus postres y este está de muerte, felicidades ����������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tita!! Me alegro que te llegara el trozo y no se lo comieran por el camino! Jejeje

      Eliminar
  3. Una pregunta, por que añades el Prefermento lo ultimo?? si es lo primero que se a de añadir junto a todo el resto de ingredientes! Y siendo la mantequilla el ultimo ingrediente añadir. El resultado de todas maneras parece estar muy bien! y además con muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada muchas graciad por tu comentario. En efecto en la mayoria de las recetas de roscones la mantequilla es el ultimo ingrediente, pero como os he explicado en el post, es una receta que tiene muchisimos años, hasta tal punto de no saber de donde salio, la primera vez que la hice la segui tal cual, a pesar de estar un poco en contradiccion con lo que habitualmebte hacemos, pero por algo es la mejor receta de roscon que he hecho! Porque sale perfecto, tal cual veis en la foto. No te puedo dar una explicacion al orden de los ingredientes, pero si te puedo asegurar que sale buenisimo 😊

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...