lunes, 12 de febrero de 2018

Donuts Caseros (con glaseado y chocolate)


Lo se...lo mismo me matáis con esta receta...después de la Navidad, después de las sobras de la Navidad...pero que levante la mano a quien no les guste los DONUTS!!! por favor...que cosa tan rica.

Pero eso sí...como toda la bollería industrial, tienen ingredientes que no nos convienen mucho (también es verdad que por uno de vez en cuando no pasa nada...) pero ¿y si los hacemos nosotros y sabemos exactamente lo que comen nuestros pequeños?


Además, no me podréis negar que la pinta que tienen no son mucho mejores que los comprados!! o será amor mío porque los he hecho yo...jejeje. Pero es que los veo tan tan bonitos...y están tan tan pero tan BUENÍSIMOS! 


Para ser la primera vez estoy más que orgullosa de como me han quedado, además he repartido muchos (porque con esta receta salen unos 15) y todos se han sorprendido de lo deliciosos y el sabor tan conseguido a los industriales que tienen.


Los he hecho con dos tipos de glaseado, uno de chocolate y otro de vainilla. Para el de chocolate he utilizado CHOCOLATE CON NARANJA que desde Chocolates Clavileño fueron tan amables de enviarme junto con una gran selección de sus productos. Os invito a que visitéis su página web y probéis un chocolate como el suyo, con una calidad estupenda.


La receta que he elegido para hacer es la que tiene Megasilvita en su blog. Busqué fotos de recetas para ver cual me entraba más por los ojos...y fue amor a primera vista esos donuts tan magníficos. 

Bueno...no os doy mas la lata, vamos hacer estos increíbles ¡donuts caseros!


Donuts Caseros

* Para unas 15 unidades

Ingredientes para la masa:
  • 22gr de levadura fresca (Levital)
  • 250ml de leche entera
  • 400gr de harina de fuerza
  • 30gr de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 3 yemas de huevo
  • 60gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • Aceite de girasol (para freírlos)
Ingredientes para el glaseado:

Para el de vainilla (para glasear 5-6 donuts):
  • 150gr de azúcar glas
  • 5 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Virutas de chocolate para decorar (opcional)
Para el de chocolate (para la cobertura de 5-6 donuts):
  • 100gr de Chocolate con Naranja Clavileño
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 1 cucharadita de leche
  • Ralladura de naranja para decorar

Elaboración de los donuts:

1.- En un bol disolvemos 16gr de levadura en 180ml de leche. Añadimos 100gr de harina y removemos hasta obtener una masa sin grumos (queda líquida). Tapamos con un trapo mojado y dejamos reposar unos 40 minutos.

2.- Una vez pasado este tiempo, en el bol de la amasadora (o en otro diferente si lo vais ha hacer a mano) mezclamos el resto de la levadura con la leche, le añadimos la mezcla anterior, y mezclamos bien.

3.- Añadimos la vainilla y las yemas. No mezclamos.

4.- Añadimos el azúcar con la sal y ahora si comenzamos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén incorporados unos a otros.

5.- A continuación le incorporamos 80gr de harina. Mezclamos bien.

6.- Añadimos la mantequilla en dados (si hace mucho frío donde vivís podéis calentarla unos 20 segundos en el microondas) y continuamos mezclando.

7.- Ahora vamos a ir añadiendo la harina en tandas de 50gr, no agregando los siguientes 50gr hasta que los anteriores no estén bien mezclados (y parando de amasar para incorporarlos). Nos tiene que quedar una masa elástica, brillante y poco pegajosa.

8.- Enharinamos la mesa de trabajo y la dejamos reposar 30 minutos.

9.- Pasado este tiempo engrasamos un bol con un poco de aceite y ponemos la masa, cubrimos con papel film.


10.- Dejamos reposar en el frigorífico mínimo 1 hora, máximo 12. Tiene que doblar su volumen.


11.- Pasado este tiempo enharinamos la mesa de trabajo, echamos la masa y la extendemos con un rodillo dejando 1 cm aproximadamente de grosor.

Con la ayuda de 2 cortapastas redondos (o con uno especial para donuts) damos forma a nuestros donuts.


12.- Con mucho cuidado vamos pasándolos a una bandeja borrada con papel film y los cubrimos también con él (dejarlos separados entre sí ya que crecerán)

* Con la masa restante de cortar los primeros donuts la volvemos a amasar, la dejamos reposar y la guardamos media hora en el frigorífico para poder volver a utilizarla.


13.- Los dejamos reposar en un lugar cálido hasta que al tocarlos con el dedo vuelvan a su posición inicial lentamente (en mi casa, al lado del brasero tardaron 1 hora).

* Si al tocarlos vuelve a su posición muy rápido es que aun no están listos, y si no vuelve es que os habéis pasado, volvéis a amasar y empezáis de nuevo.


14.- Para freírlos es importantísimo saber los grados a los que está el aceite, para ello deberéis tener un termómetro de cocina. Siempre se debe mantener el aceite a 180º para que no se nos quemen y se nos hagan bien por dentro.

* Yo lo que he hecho es ir retirando la sartén del fuego cuando veía que empezaban a subir los grados, cuando volvían a bajar la volvía a poner, sin sacar el termómetro del aceite.

Freímos los donuts un minuto aproximadamente por cada lado.


15.- Los pasamos a un plato con papel absorvente y esperamos a que se enfríen por completo. 

Elaboración del glaseado y la cobertura de chocolate:

1.- Para el glaseado de vainilla: mezclamos el azúcar con la leche y la cucharada de vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.

2.- Para la cobertura de chocolate: ponemos el chocolate, la mantequilla y la leche en un bol apto para el microondas y vamos calentándolo en tandas de 30 segundos hasta que se derritan. Si quedan trozos de chocolate, moviéndolo junto con la mantequilla derretida se deshacen.

Bañamos los donuts por un lado en la cobertura que queramos.


Y dejamos que reposen sobre una rejilla hasta que se sequen por completo. 


* Yo algunos los deje solo con el glaseado, a otros le añadí virutas de chocolate (que hay que echarlas justo cuando los glaseamos) y otros los bañé en el chocolate con naranja a los que le añadí ralladura de naranja.


*************************

Sin palabras...sigo sin palabras...TREMENDÍSIMAMENTE IRRESISTIBLES.

  Si os animáis ha hacerlos recordar etiquetarme  para que podamos ver vuestra foto.

Un beso enorme mis golosillos.









2 comentarios:

  1. Los donuts van bien sea la época que sea jejejee No se les puede decir que no ;) te han quedado de lujo!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! De verdad que no se le puede decir que no a un donuts casero en cualquier momento, jeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...