jueves, 5 de febrero de 2015

Cupcake Red Velvet (especial San Valentín)

¡Hola dulceadictos!

Hoy en esta entrada, os voy ha hacer una pequeña confesión...los cupcakes y la manga pastelera...se me resisten, pero después de muchos intentos...reto CONSEGUIDO! porque este blog, no solo os enseña a vosotros ha elaborar dulces, es un aprendizaje personal que hago cada vez que me pongo a realizar una receta, y cada día, aprendo algo nuevo. Tengo que ir perfeccionando la técnica, sobre todo con la manga pastelera, pero aunque no es perfecto, quiero enseñaros ha hacer este Cupcake Red Velvet con buttercream de vainilla y decorado con un corazoncito de galleta (para que veáis que todo el mundo puede hacerlo).
Y como se acerca ese día tan especial y amoroso, que mejor que sorprender con un dulce hecho por vosotr@s mismos, ¿a que es una buena idea?



Hay muchas leyendas de la procedencia de esta "magdalena de color terciopelo", una de ellas se ubica en el sur de los EEUU y fue una compañía tejana la que para comercializar el colorante rojo empezó a difundir esta receta para que la gente la hiciera en su casa. Otra leyenda nos cuenta que durante la Primera Guerra Mundial, los panaderos solía usar remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles (según wikipedia). En fin, provenga de donde provenga, tenemos la  receta y ¡la vamos ha hacer!

Empezamos!!

Ingredientes:

Para la masa (para 6 cupcake, yo doble la cantidad para hacer 12):

- 55 gr mantequilla (textura pomada, o 60 ml de aceite suave)
- 150 gr de harina
- 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 2 cucharaditas de cacao en polvo
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 + 1/2 de colorante rojo alimenticio (según la cantidad que eches saldrá un rojo más o menos intenso)
- 125 ml de leche
- 1 cucharadita zumo de limón


Para la buttercream:

- 140 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 150 gr azúcar glass
- 3 ó 4 cucharadas de leche (según consistencia quieras)

Elaboración del cupcake:

Para empezar, mezclamos la harina  y las dos cucharaditas de cacao en polvo, y las tamizamos.
A parte,  mezclamos la leche con el zumo de limón  y dejamos reposar 10 minutos.

En un bol ponemos los 55 gr de mantequilla con los  150 gr de azúcar y  el huevo y batimos con las varillas hasta obtener una mezcla cremosa. Sin dejar de batir añadimos la leche alternando con los ingredientes que habíamos tamizado anteriormente cucharada a cucharada.

En un vasito unimos el bicarbonato con el vinagre y cuando burbujee lo echamos a la masa, junto con el colorante y la vainilla. Mezclamos hasta obtener una mezcla homegénea.

Precalentamos el horno a 160 º (horno de aire, dependiendo del que tengáis serán unos grados mas) y colocamos en la bandeja los moldes para cupcake. Yo he utilizado moldes de silicona pero podéis utilizar de papel.

(Tantas ganas tenía de ver como salían que se me olvidó sacarle foto a la masa, pero os pongo los moldes rellenos para que lo veáis)




Los horneamos entre 18-20 minutos (estarán listos cuando la masa suba y adquieran consistencia). Los retiramos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla enfriadora.



Elaboración de la buttercream:

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar, y batimos hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación añadimos la esencia de vainilla y 2 cucharadas de leche, y continuamos batiendo. Podemos añadir alguna cucharada más de leche si no se ha obtenido una crema suave. Pasados unos minutos batiendo, aumentamos un poco la velocidad de la batidora y batimos durante 2 ó 3 minutos más.



Metemos nuestra buttercream en una manga pastelera y decoramos nuestro cupcake (ya frío). La decoración es a vuestra elección, podéis tintar la buttercream de rosa echándole un poquito de colorante rojo. Yo me decanté por un corazoncito de galleta rosa que queda muy bonito.



Espero que sorprendáis a vuestros seres queridos con esta magnifica receta y me lo contéis. Muchos besitos y nos vemos en la próxima entrada.

2 comentarios:

  1. yo ya los he provado y estan riquisimosssss y ademas muy bonitos vamos que enamoran jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estaban buenos (ya no quedan, jejeje), tengo que seguir practicando, pero estoy muy contenta con el resultado. Gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...