jueves, 29 de marzo de 2018

Ensalada Xató



En plena temporada de la escarola, es imprescindible una receta con ella ¿no creéis? Además con este tiempo tan tan fresquito que hemos tenido, en casa las ensaladas han brillado por su ausencia...así que es receta obligatoria.

Queríamos innovar en el tema de ensaladas, y buscando por la web nos encontramos con esta, ENSALADA XATÓ. Hay multitud de recetas y de versiones, hoy os vamos a dar una de ellas (del gran Karlos Arguiñano), aunque básicamente todas tienen los mismos ingredientes: escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas aliñada con una salsa hecha a base de almendras, avellanas, pan, ñoras y aceite de oliva.

Como verás tiene muchos pasos, pero no son nada complicados, síguelos y veras que rica ensalada preparas.



Coge papel y lápiz, y anota bien esta ensalada porque será el centro de vuestra mesa y sorprenderá a vuestros invitados.


***************************

Ensalada Xató

Cocinero: Mayte G / Tiempo de preparación: 1 hora / Comensales: 4 personas

Ingredientes:

- 1 escarola
- 12 anchoas
- 100gr de atún al natural
- 100gr de bacalao desalado y desmigado
- 100gr de aceitunas
- 100gr de almendras
- 60 gr de avellanas
- 2 dientes de ajo
- 4 ñoras
- 4 rebanadas de miga de pan
- AOVE
- Sal 
- Vinagre

Elaboración:


1.- Comenzamos con las ñoras, para ello retiramos el tallo y las pepitas. Ponemos un cazo con agua y cuando empiece a hervir añadimos las ñoras. Las cocemos durante 15 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo las sacamos, las secamos y con la ayuda de un cuchillo le retiramos la pulpa. Reservamos.

2.- Por otra parte cogemos la miga de pan y la ponemos en un bol cubierta con vinagre. Dejamos que se empape bien.

3.- Preparamos la escarola, limpiándola bien y troceándola.

4.- En una sartén sin aceite tostamos las almendras y avellanas unos minutos. Después las trituramos con el mortero o con una trituradora. Reservamos.

5.- Pelamos y picamos los dientes de ajo. Los colocamos en el mortero y los majamos. Cuando estén bien majados añadimos las ñoras y mezclamos bien. Escurrimos el pan que teníamos empapado con el vinagre y se lo añadimos a esta mezcla. Ahora también incorporamos un poquito de sal y los frutos secos. Vamos añadiendo aceite de oliva y mezclando todos estos ingredientes hasta obtener la salsa {es una salsa espesa}

6.- Por último emplatamos nuestra ensalada. Ponemos en la fuente elegida la escarola y la sazonamos. Agregamos 2-3 cucharadas de salsa y la repartimos bien para que todas las hojas queden impregnadas. Ponemos por encima el atún, el bacalao, las anchoas y las aceitunas.

7.- Servimos el resto de la salsa al lado por si alguien quiere agregarle un poquito más.

************************

Una ensalada diferente y muy nutritiva que acompañada con el pescado la hace ser un plato muy completo.

Espero que os haya gustado y os sirva para salir un poco de la rutina de hacer siempre las mismas ensaladas (que es lo que nos sucede en casa)

Un beso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...